Realizar marketing en Instagram se volvió una herramienta imprescindible para todas las marcas. Además de ser la red social de moda para compartir fotos y videos, es un canal increíble para el comercio electrónico. Pero sacarle provecho a Instagram, no es tan fácil como parece ya que hay que tener en cuenta su algoritmo.
Cómo funciona el algoritmo de Instagram.
Desde el 2016, Instagram anunció el cambio de un Feed cronológico a un algoritmo. Esto se debió a que al crecer, era muy difícil mantenerse al día con las fotos y videos de las personas. Según Instagram, los usuarios perdían un 70% de sus feeds cuando era cronológico. Es por esto que comenzó a utilizar el algoritmo que en teoría muestra el contenido más relevante para cada usuario.

 

Cada feed se ve ahora influenciado por muchos factores, como por ejemplo el engagement de una publicación o cuánto tiempo la gente ve una publicación. El algoritmo de Instagram se va actualizando todo el tiempo para mejorar la experiencia del usuario, por eso, para mejorar y optimizar cada publicación al máximo hay que entender los factores que determinan como funciona una publicación en el algoritmo.

Los usuarios de Instagram perdían el 70% de sus feeds cuando era cronológico. Por eso Instagram comenzó a utilizar el algoritmo que muestra el contenido más relevante para cada usuario.

1. Cuánto Engagement obtienes.
En líneas generales, las publicaciones con mayor engagement (comentarios, me gusta, recursos compartidos, vistas, etc.) tienen mejor rendimiento en el algoritmo de Instagram. Una publicación que obtiene muchos me gusta y comentarios, es interpretado por el algoritmo como un contenido de calidad por lo que aparecerá más arriba en los feeds.

Además de cuánto engagement consigues, el algoritmo tiene en cuenta que tan rápido se consigue la participación en la publicación. Así que mientras más rápido consigas comentarios y me gusta en tu publicación, más te favorecerá el algoritmo.

2. Cuánto tiempo pasan viendo tu publicación las personas.
Para determinar si el contenido es bueno y mostrarlo o no a más usuarios, se mide la cantidad de tiempo que las personas pasan viendo una publicación. Una forma de aprovechar esta función del algoritmo, es utilizar videos, carruseles de imágenes y GIF que funcionan muy bien justamente por la razón de que lleva más tiempo verlos que una imagen única.

Otra opción para mejorar el rendimiento con este factor, es utilizar títulos atractivos y subtítulos que llamen la atención y hagan que las personas apreten en el botón de “ver más” para leer todo el contenido. Esto aumentará el tiempo que las personas pasan en tu publicación.

3. Qué tipo de contenido es.
El tipo de contenido con el que las personas interactúan cumple un rol importante en el algoritmo para luego elegir que se muestra en cada feed. Esto sucede para que todos no veamos el mismo contenido.

Por ejemplo, si Instagram determina que te gusta un tipo de contenido como las recetas de cocina, intentará mostrarte contenido similar que entiende que te resultará interesante.

4. Cuánto interactúas con tu audiencia.
Además del engagement que puedas obtener en tus publicaciones, es importante corresponder a ese engagement. Instagram mide si interactúas o no con tu público. Es necesario estar atento a los comentarios que recibas y responderlos de forma personalizada, y más si es en las primeras horas de publicación para que el rendimiento no caiga rápidamente. Esto es importante también para demostrarle a tu audiencia que te importa.

5. Utiliza todas las funciones de Instagram.
Cada vez que Instagram implemente nuevas funciones, pruébalas y adóptalas lo más rápido posible ya que esto puede ayudar a mejorar el alcance orgánico. Por ejemplo, hace poco salió IGTV, prueba de subir contenido y testea que tal te resulta, cada función nueva es una nueva oportunidad de llegar a tu público y hay que aprovecharla.

A Instagram le gusta premiar a los usuarios que generan contenido con todas las funciones que tienen en la plataforma. Y esto obviamente, lo hacen ayudándote en el algoritmo. No lo desaproveches.

6. Otros factores que afectan el rendimiento de tu publicación.
Además de los ya mencionados, existen otros factores que inciden en el rendimiento de una publicación. Estos factores son:

Si la persona ha buscado tu cuenta: Al buscar una cuenta, Instagram lo toma como que la persona disfruta ese contenido y es más probable que muestre ese contenido en el Feed.
Cuándo fue publicada la foto: Antes no era raro encontrar fotos de 5 días atrás en el Feed pero con el nuevo algoritmo se prioriza las publicaciones más recientes.
Amigos, familiares y cuentas favoritas: Si la persona interactúa de manera regular con una cuenta, se entiende que le gusta el contenido y es probable las publicaciones de esa cuenta aparezcan con más frecuencia.
Si interactúan con las historias: Interacciónes como las respuestas o el enviar la historia a otra persona influyen en el algoritmo y mientras más interacción, más posibilidades hay de aparecer en el Feed.
Compartir la publicación: Al compartir una publicación por mensaje directo, Instagram lo interpreta y aunque uno no pueda saber cuántas veces se compartió, el algoritmo asumirá que la persona que compartió, está interesada en ese contenido.
La creatividad vence al algoritmo.
Si bien el algoritmo cumple un factor muy importante en el alcance orgánico, la mejor forma de vencerlo es con contenido creativo y diferente al resto.

Además de crear contenido de calidad, es importante buscarle la vuelta para que no sea igual a todos los contenidos del mismo rubro. Eso hará que tus publicaciones se destaquen de las demás y tu contenido sea más visto.

Otro consejo es siempre fomentar la interacción de tus publicaciones, incluye un “call to action”, utiliza todas las herramientas de las historias como las encuestas, las preguntas y el deslizar hacia arriba si tienes más de 10 mil seguidores.

Todo lo que invite a participar ayudará a mejorar el rendimiento de tu cuenta.

Y no te olvides de probar ideas nuevas y usar todas las nuevas funciones que Instagram brinda.