Con la última actualización de Instagram; Instagram Shopping, podrás etiquetar tus productos convirtiendo el perfil de Instagram de tu empresa en una tienda online donde los clientes podrán comprar con un clic.
¿Cómo funciona?
Cuando un visitante selecciona una foto se destacan los productos que hemos previamente etiquetado y al pulsar sobre el artículo seleccionado les aparece la opción de ver más información sobre el producto, conocer el precio y las opciones de compra. Si accionan el botón de compra les llevará a nuestra tienda online donde podrán finalizar la compra del producto.
Requisitos para instalar Instagram Shopping
- Tener los productos integrados en plataformas como Woocommerce, o cualquier otra tienda online.
- Última versión de Instagram instalada
- Tener perfil de empresa en Instagram
- Tener página de empresa en Facebook
- Tener tus productos disponibles en el catálogo de Facebook
- Al menos 9 fotos en tu feed
Es importante destacar que sólo nos permitirá vender productos físicos, no se podrán vender servicios, ni productos digitales.
Instalación paso a paso de Instagram Shopping
1. Crear tu cuenta en el Administrador Comercial de Facebook y vincularla con tu Fan Page
Para realizar esta configuración, puedes seguir estos pasos:
- Iniciar sesión en Facebook.
- Ingresar al Administrador Comercial de Facebook y hacer clic en “Crear cuenta” arriba a la derecha.
- En la ventana emergente, ingresar los datos solicitados y hacer clic en “Siguiente”.
- Completar los datos en el formulario, incluir la dirección de tu Sitio web”, mantener tildada la opción “Promocionar sus propios productos o servicios” y hacer clic en “Enviar”.
- En el cartel de confirmación hacer clic en “Listo” y ya vas a estar dentro de tu Administrador Comercial.
- Abajo en la pantalla del Administrador Comercial, hacer clic en “Agregar página”, Luego, hacer clic nuevamente en “Agregar página” dentro de la sección “Agregar una página propia”.
- Colocar el enlace a tu página de Facebook, y enseguida va a aparecer un cartel con el nombre de tu página. Seleccionala, y haces clic en el botón “Agregar página” abajo a la derecha.
- Hacer clic en “Cerrar” en la ventana emergente, y automáticamente te convertirás en administrador de tu página de Facebook.
2. Activar tu sitio web en Facebook
Para habilitar la funcionalidad en Facebook necesitas:
- Habilitar tu sitio web en Facebook
- Agregar el primer producto manualmente
Luego agregar el catálogo de productos
2.1 Habilitar tu sitio web en Facebook
a. En tu Fan Page, hacer clic en “Configuración” en la esquina superior derecha.
b. Seleccionar “Plantillas y pestañas” en el menú de la izquierda.
c. En las pestañas predeterminadas buscar “Tienda”.
d. Hacer clic en “Agregar una pestaña” hacia el final de la página:
e. Buscar la opción “Tienda” y hacer clic en “Agregar pestaña”.
2.2 Agregar el primer producto manualmente
Primero necesitás agregar un producto manualmente para configurar el catálogo de productos, Luego eliminas este primer producto que sirve solo para habilitar la funcionalidad, y así no quedará duplicado.
- Volver a tu página inicial de Facebook y hacer clic en la pestaña de “Tienda” que agregaste.
- Aceptar las condiciones y políticas para comerciantes y hacer clic en “Continuar”.
- Seleccionar la opción “Pagar en otro sitio web” y hacer clic en “Continuar”.
- Seleccionar tu moneda local, y hacer clic en “Guardar”.
- En el mensaje de bienvenida, seleccionar “Agregar producto”.
- Completar la información básica del producto (foto, nombre, precio descripción y URL de tu web). Si querés, podés colocarlo como “Sin publicar” por ser un producto de prueba. Luego guardar los cambios. Es posible que el producto aparezca como “En proceso”, ya que tiene que pasar por un proceso de validación.
3. Instalar la aplicación de Instagram y actualizarla a su última versión
4. Vincular tu perfil de Instagram con el Administrador Comercial de Facebook
- Ir al Administrador Comercial de tu página de Facebook y seleccionar el nombre de tu negocio en el menú desplegable de la derecha
- Seleccionar “Configuración del negocio” arriba a la derecha.
- Hacer clic en “Cuentas de Instagram” dentro de la sección “Cuentas”.
- Hacer clic en el botón “Agregar” en la página principal.
- Ingresar el usuario y contraseña de la cuenta de Instagram de tu marca y hacer clic en “Siguiente”. Si tienes autenticación de dos factores puedes experimentar un error en este paso
- En la siguiente ventana, hacer clic en “Omitir”.y Listo!
Verás un mensaje de confirmación y bienvenida. Solo necesitás esperar la confirmación de Instagram de que ya tienes la funcionalidad activa para poder comenzar a etiquetar tus productos. Este proceso puede durar varias semanas.
5. Etiquetar tus productos desde Instagram
Antes de realizar este último paso, necesitás haber recibido una notificación de Instagram confirmando que ya tienes la funcionalidad disponible en tu cuenta.
Este proceso puede demorar algunas semanas.
Sigue estos pasos para activar la opción de incluir productos desde tu aplicación de Instagram:
- Ve a tu perfil y selecciona el ícono de opciones.
- Luego el icono de Configuración.
- Despues Empresa.
- Luego Compras. Esta opción solo estará disponible para las cuentas que hayan sido aprobadas para usar las compras en Instagram.
- Selecciona Continuar.
- Elige el catálogo de productos que quieres vincular a tu perfil de empresa.
- Cerrar.
Si no aparece la opción Compras, es probable que tu cuenta siga en proceso de revisión o que no haya sido aprobada para usar esta función.
Las publicaciones se verán en el muro de tus seguidores, con un símbolo de una bolsa, que podremos seleccionar para ver los productos etiquetados, igual que cuando etiquetamos a personas.
¡Felicitaciones! Ya tienes Instagram Shopping instalado, configurado y funcionando.
¡Ojalá que logres muchas ventas!